14/2/06

Sr. Ministro

... Es un ministro aunque no lo parezca ...

Con riesgo de perder puntos confieso que dos de las canciones que más he escuchado este invierno (llevan meses en el reproductor de MP3 sin ser reemplazadas) pertenecen al repertorio y a la propiedad intelectual de Gilberto Gil, este señor que aparece arriba haciendo yoga. (Lo de girarlo boca abajo ha sido una maldad mía. La pose se me antoja más espectacular).

La que más me ha afectado es la psicodélica-carnavalera Cérebro eletrônico (1969). Me parece festiva y pesimista a la vez, filosófica y tontorrona. Como documento de la época me parece excepcional.

...Que cérebro eletrônico nenhum me dá socorro com seus botões de ferro e seus olhos de vidro ...

La otra es bastante posterior en el tiempo pero sigue siendo remota. Se trata de Vamos fugir (1983). Reggae escapista con reminiscencias humeantes muy indicado para evadirse mentalmente si uno se encuentra aterido por el invierno burgalés.

... Qualquer outro lugar ao sol, outro lugar ao sul. Céu azul, céu azul. Onde haja só meu corpo nu junto ao seu corpo nu ...

Cérebro eletrônico y Vamos fugir se pueden degustar en sus versiones domesticadas de Marisa Monte y Skank respectivamente.