21/9/06

Mimetismo sabrosón


El lunes por la mañana volví a parpadear perplejo al volante ante un comentario pisando el final de una canción (de indudable cubanidad) programada en "Música es 3" de RNE3 a eso de las ocho menos diez. No me podía creer que la pieza que acababa de escuchar de son, timba, guaracha, rumba o lo que fuera había sido ejecutada por unos sonrosados muchachos escandinavos.

Pero sí. Calle Real es un grupo sueco que se dedica a la salsa. Y lo hace de una manera muy convincente. Las letras quizá necesiten de la ayuda de un corrector gramatical y/o de estilo pero la dicción del vocalista (y de los coros) es deliciosamente habanera. La prueba, en el link:

La Orquesta de la Luz representa otro caso de incomprensible fanatismo y mimetismo salsero. Con el agravante de que esta formación procede del muy poco sabrosón Japón. La vocalista emitía (cuando les escuché) sonidos remotamente comprensibles, aunque fonéticamente sonaba a español. En cualquier caso la aventura tiene, si no mérito objetivo, sí mucho arrojo.