22/9/06

Unidental


Manuel Giménez (o Jiménez), el policía metido a presentador de televisión que ahora recomienda clínicas dentales, de alguna manera emparenta con el hoy omnipresente Alatriste.

Aunque le precedía un pasado en El Cuerpo de responsable de relaciones con la prensa, su presencia habitual en los medios (y no cara a los medios) se la debe a Arturo Pérez Reverte. Manuel Giménez se ha terminado por hacer un huequito en la pantalla a raíz de un primer desembarco televisivo de la mano del ex-corresponsal de guerra, periodista y escritor más famoso del momento. Así es que el padre de Alatriste es de algún modo padrino de este tipo.

Algo antes de que esto ocurriera, formaba parte de los invitados fijos del mítico programa de Radio Nacional La Ley de la Calle, que Pérez Reverte, casi recien regresado de Bosnia dirigió y copresentó y luego mantuvo en el aire un par de temporadas. (Creo recordar haberle oído con anterioridad en las tardes de Antena 3 Radio haciendo una sección semanal sobre timos en el programa de Miguel Ángel García Juez).

Lo que son las cosas, Código Uno, el mismo formato que La Ley de la Calle traspasado a la televisión y a un horario preferente, resultó ser un producto de molesta digeribilidad. El espacio pasó sin pena ni gloria pero el policía canoso pareció caerle simpático al gran público.

La Ley de la Calle se emitía en RNE las madrugadas del viernes al sábado y tenía un puntito de autenticidad que lo hacía irresistible. Se hablaba básicamente del mal vivir y Giménez era el encargado de hacer de contrapunto legalista ante tanto despliege lumpen. El contexto le hacía quedar como un pringao en la mayoría de los casos. Pero es que ese contexto en concreto era muy taleguero y muy golfaray.


Me salgo del tema y vuelvo a lo que realmente me ha llamado la atención, que es este fulano haya acabado haciendo anuncios. Llamándose la cadena de clínicas UNIDENTAL (de unus y de dens-dentis) la cosa habría tenido gracia si el personaje público elegido para la promoción televisiva hubiera sido El Peíto. Habida cuenta de que el más famoso cuñado de El Risitas falleció, se han tenido que valorar otras opciones.