15/11/06

De Mallorca a Brasil (pasando por China)



Ileso de algún comentario malévolo (no escrito) que ha suscitado la entrada anterior, vuelvo a reincidir sin reservas en el temita musical.

La contraportada del Magazine de El Mundo de 12/11/06 la acapara un anuncio de Camper (de ahí lo de Mallorca y China) en la que aparece un vendedor ambulante de discos indudablemente brasileño.

Salvo un vinilo de Ray Conniff (¿?), el resto de discos que aparecen son productos de la industria de ese subcontinente sonoro que es Brasil. Palabras como pagode y sertanejo que aparecen escritas en las hojas pegadas delante de las cajas de plástico no pueden pertenecer a otro contexto.

Llaman mi atención un par de portadas que quedan a la izquierda. Uno de los discos es de Tim Maia (que ya apareció aquí) y otro de Paulinho da Viola. Aparte del mal vivir, ambos comparten el hecho de haber sido versionados, que a mí me conste, por duplicado, por Marisa Monte. ("Chocolate" y "O que me importa" del primero y "Dança da solidão" y "Para ver as meninas" del segundo).

Es digno de tener en cuenta que alguien que hasta la fecha se ha mantenido a miles de millas marinas del punto más oriental de Brasil (y que canta lo que a veces canta en la ducha) conozca este intrascendente y sin embargo desconcertante dato.