17/11/06

El chico de moda

¿Quien se esconde detrás de tan breve disfraz?
Sacha Baron Cohen, el sujeto del que todo el mundo parece hablar de una semana para acá también apareció por aquí hace unos meses.


Cambridge y el camaleón

Borat es, en realidad, un individuo educado en Cambridge, experto en historia del judaísmo y autor de una tesis doctoral sobre los movimientos de defensa de derechos civiles que es de lectura recomendada para los estudiantes de esa universidad británica.

Borat es Sacha Baron Cohen, un cómico británico sumamente peculiar. Su capacidad para crear personajes es sorprendente no sólo por la dificultad de cada perfil, sino por su entrega absoluta a la ficción: Baron Cohen se transforma física y psíquicamente en los personajes que interpreta. Nunca ofrece entrevistas salvo si interpreta en ellas a una de sus creaciones. Todos los medios de EE UU han entrevistado a Borat; ninguno ha podido entrevistar a Baron Cohen. Su entrega al personaje es tal que los productores creen que sufre ataques de doble personalidad. Cuando se convierte en Borat, se deja crecer el bigote y el pelo y no lava el traje "para oler a extranjero", dijo una vez. Sólo un judío puede mostrarse tan falsamente antisemita; sólo un intelectual puede crear a un tonto tan complejo como Borat.

Baron Cohen es sobradamente conocido en Inglaterra por su programa de televisión Da Ali G Show, en el que interpreta a un rapero con inglés jamaicano que también realizaba entrevistas falsas para Channel 4. En su próximo proyecto planea retratar la superficialidad del mundo de la moda a través de otro de sus personajes, Brüno, un modisto austriaco homosexual.

Javier del Pino - El País - 07-11-2006