22/2/07

Socavón (Nuestra Señora del)


Pocas cosas te hacen sentir tan como-Bill-Murray-en-Atrapado-en-el-tiempo (Groundhod day) como dar un volantazo a diario para esquivar el mismo bache. Fotografiar el socavón que me avisa que podría encontrarme de lunes a viernes preso en un bucle espacio-temporal como el de el día de la marmota resulta algo arriesgado ya que éste se encuentra en el carril de aceleración de una autovía. Esta imagen es un préstamo.


Imagen de la Virgen del Socavón


Hoy a media mañana, en una delirante conversación en torno a un café, se nos ha aparecido Nuestra Señora del Socavón. En el castellano que se maneja en la actualidad por estas latitudes, el nombre de esta virgen de culto en Bolivia suena de lo más gracioso. (Socavón también tiene el sentido de cueva o galería). Sin venir aparentemente a cuento, un compañero ha mencionado la patrona de los habitantes de Oruro y por extensión, de los mineros. Prefiero evitar los detalles que han hecho que una mundana charla sobre fútbol haya terminado derivando hacia tan concreta advocación mariana. Reconozco que yo he sido en gran medida responsable pero el suceso ha sido del todo punto paranormal. (Como procede en estos casos).

Para compensar la pobreza de la entrada del día, os invito a que degustéis un refrito que también tiene que ver con Bolivia (y la polisemia).

http://aniano.blogspot.com/2006/04/momio-godo-de-la-clase-alta.html